Seleccionar página

¿Cómo es tu relación con la comida?

15 abril, 2021

Quisiera compartir contigo mi experiencia personal. Bien sabéis lo apasionada que soy con la alimentación y todo lo que engloba el ser una profesional de la nutrición. Pero la verdadera realidad es que en un pasado mi relación con la comida no fue muy sana, más bien la describo como toxica.

Crecí en un entorno familiar bueno y super protegida por mis padres, pero todo cambió en mi etapa escolar, no es que fuera una niña demasiado obesa, pero si con un sobrepeso considerado que me limitaba en mis actividades, como la gimnasia y otras actividades comunes en aquel entonces en los colegios como danzas y bailes. No superaba las expectativas que se requería para esas actividades y en muchas ocasiones era el objeto de burlas de algunos de mis compañeros, haciendo que mi refugio de felicidad fuera mi casa, mis padres y, sobre todo, la comida.

La comida para mi era más que alimento, más bien satisfacción de evadir mis conflictos escolares, hasta tal punto que mi dependencia hacia ciertos alimentos hizo que se convirtieran en parte de mi día a día, sin controlar cantidad o si eran buenos o no.

En resumen, mi etapa escolar desencadenó en una relación toxica con la comida, ¿Y cómo podría ayudarte si estas en una situación parecida?

A veces, no escuchamos ni prestamos atención a las personas de nuestro entorno, pero una dosis de realidad puede hacer despertar la necesidad de un cambio.

El primer paso es reconocer que la alimentación no se debe de usar para calmar tus nervios, sino que es para nutrir tu cuerpo.

El segundo paso es saber que alimentos te han creado alguna adicción, como, por ejemplo, el azúcar. Reconocer cuáles son tus debilidades y tus fortalezas con los alimentos que consumes habitualmente, te hará identificar si hay un consumo excesivo de ellos.

Y, el tercer paso, y no menos importante, utilizar las herramientas emocionales adecuadas para el autocontrol que hemos perdido con los alimentos. Estas herramientas no son hacer dietas restrictivas ni seguir métodos imposibles, sino más bien reconciliarnos con la alimentación para darle el lugar que le corresponde: nutrirnos y no utilizarla para calmar nuestra insatisfacción emocional.

En definitiva, una dosis de realidad te puede hacer ver tu situación con el peso, la imagen y la salud, ayudándote a transformar tu mente. En el caso de que no puedas conseguir controlar esa relación toxica con la comida o ciertos alimentos, deberás acudir a profesionales especialistas en Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA). Estos especialistas son un equipo multidisciplinar que te ayudaran a poder superar este TCA y reconducir tu manera de alimentarte.

Recientes

Entradas relacionadas

Alimentación y emociones

Alimentación y emociones

Os presento la entrevista que me han hecho en mi nuevo puesto de trabajo en el Hospital Cruz Roja de Córdoba. Las emociones juegan un papel fundamental en nuestra forma de alimentarnos. Si quieres saber más, pincha aquí para acceder al contenido de la entrevista..

Sin Acción No hay Nada

Sin Acción No hay Nada

La vida me ha enseñado que sin "Acción no hay Nada". Hoy quiero presentaros mi nuevo proyecto que inicio con las misma ilusiones que cuando comencé en la dietética. Es un espacio de salud y bienestar en la revista www.30dias.es "Me siento bien con Rafaela" una revista...

Propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo

Voy a quitarme los kilitos que me sobran, voy a hacer deporte, voy a dejar de fumar… ¿Cuántas veces nos hemos planteado esta cuestión cuando llega el final de año? Pero este año creo que debería ser un poco diferente, vamos a añadir la palabra Salud. Salud para mi...